UA-138875339
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del usuario. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí Más información Aceptar

SABOREANDO EL “TRUMFO” Y EL GUISANTE NEGRO

SOLSONÈS / RN de Caça del Cadí
LA EXPERIENCIA El Solsonès, país de tradiciones y gastronomía. Ven a degustar los mejores productos de la tierra en un territorio repleto de historia, donde la gastronomía es un fiel ejemplo de la tradición artesanal.

El paisaje, el aislamiento y la pobreza ha dotado a la cocina de la Catalunya Central la conservación de cultivos de montaña.

El “trumfo”es una patata tardía de excelente calidady muy sabrosa que se beneficia de las peculiares características de altitud de las zonas de cultivo del Solsonès. De hecho, esta comarca ha sido durante mucho tiempo el plantel de patatas para otras comarcas catalanas.

Otro de los productos estrellas es el guisante negro, que únicamente se cultiva en la zona y que, aunque es muy conocido por el consumidor local, no es muy conocido fuera del territorio. Esta se ha conservado gracias al hecho de ser una de las pocas variedades que se adaptan al clima de montaña.
A TENER EN CUENTA Dificultad: Baja
Idiomas: Catalán, castellano
Duración: Media jornada
Material: No determinado
Temporada: Todo el año
Punto de salida: Solsonès
¿QUÉ PUEDO HACER? Ven a degustar estos exquisitos productos que la naturaleza te brinda en los diferentes restaurantes de la zona.

Se está trabajando para potenciar el consumo del guisante negro y darle valor.

Se han elaborado recetas para conseguir que los restauradores del territorio las incluyan en sus cartas. Aunque se suele cocinar guisado o salteado con carne de cerdo, admite muchas preparaciones innovadoras. Entre estas recetas, que tienen en cuenta criterios de salud y estacionalidad, se pueden encontrar desde suculentos aperitivos y entrantes, hasta el postre más diverso. Todo con ingredientes 100% locales.

Alrededor del “trumfo” también se celebra cada primer fin de semana de marzo una singular feria de carácter gastronómico, aunque también festivo. Se trata de la feria del “trumfo” y la trufa donde podrás comprar estos productos directamente a los agricultores y participar en todo tipo de actividades relacionadas con la patata y la trufa, como el concurso de pelar patatas, el concurso del “trumfo” más pesado, etc.

Así como diversas degustaciones de platos elaborados con patatas.
+ INFORMACIÓN Punt d’informació Parc Natural del Cadí-Moixeró
C/ la Vinya, 1 • 08695 Bagà
Tel. 938 24 41 51 • Fax 938 24 43 12

Centre de visitants de l ‘Alt Pirineu i el Cadí-Moixeró
Av. Valls d’Andorra, 33 • 25700 La Seu d’Urgell
Tel. 973 360 954
OTRAS PROPUESTAS

Aventura en el zoo de los Pirineos
Pasa unos días en familia conociendo la fauna autóctona del Prepirineo.

Un día entre buitres en la montaña de Alinyà
Ven a pasar un día diferente rodeado de los 4 tipos de buitres que existen en Europa, en la montaña de Alinyà.

Las Salinas de Cambrils
Pasa un día visitando las salinas de montaña y disfruta de sus beneficios terapéuticos.

Descubriendo el Port del Comte
Disfruta de actividades que se ofrecen en esta estación de esquí tanto en verano como en invierno.