El otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de los bosques de Cataluña con los cinco sentidos. Caen las hojas, se forman alfombras kilométricas, los paisajes se tiñen de ocres, rojos y marrones, y los ríos empiezan a lucir.

 

En Cataluña existen muchos lugares naturales de interés y propuestas para hacer y descubrir bosques en pleno otoño. Desde excursiones, ir a buscar setas, coger castañas (eso sí, antes de comerlas vigilad que no sean bordas) o hacer un baño de bosque. En este post os proponemos 5 bosques para disfrutar del otoño en Cataluña y donde poder hacer un auténtico baño de bosque. Pero, ¿qué son los baños de bosque? Un baño de bosque es una inmersión en la naturaleza, normalmente con la compañía de un guía, que permite conectar con todos los sentidos y fortalecer el vínculo persona-naturaleza. ¿Queréis saber dónde hacer un baño de bosque este otoño?

 

Baño de Bosque en Poblet

Poblet es un municipio con mucha historia pero también con un fantástico entorno natural de interés nacional. Se encuentran las montañas de Prades, donde abundan ejemplares de diferentes especies de árboles (pinos, encinas, robles, arces, alisos, acebo y castaños) y un sotobosque muy bien cuidado que invita a realizar actividades.

 

La Cooperativa Sèlvans organiza baños de bosque, en concreto en un bosque muy antiguo que se encuentra en la vertiente norte de las Montañas de Prades. Se trata de una actividad ideal para adentraros en plena naturaleza y conectar con vosotros mismo.

 

Más información y contacto → Cooperativa Sèlvans

Baño de Bosque en las Presas

El Bosque Salvador Grau, en Les Preses (Olot), se trata de un bosque centenario donde la Cooperativa Sèlvans también propone baños de bosque. Las características de este bosque son únicas debido a su proximidad con las tierras volcánicas de la Garrotxa. El recorrido programado para disfrutar del bosque en pleno otoño pasa por paredes secas, artigas y cabañas y cuenta con un montón de especies de hoja perenne que cambian de color. También abunda un magnífico robledal que os recargará de energía, además de fresnos, arces y hayas, entre otros.


Más información y contacto → Cooperativa Sèlvans

Baño de Bosque en Sant Hilari Sacalm

La tercera propuesta de baño de bosque dirigida que os recomendamos se encuentra en medio de las Guilleries, en el bosque de Serra d'Heures, en la población de Sant Hilari Sacalm (Osona). Se trata de uno de los bosques autóctonos mejor conservados del macizo, donde podréis disfrutar de los contrastes entre la solana, con alcornoques centenarios y la umbría, donde abundan robles de hoja grande y un hayedo milenario. En este caso, el itinerario terapéutico es para un grupo cerrado de 14 personas.

 

Más información y contacto → Cooperativa Sèlvans

 

Baño de Bosque en Els Ports

Y ahora bajamos hasta el sur, en las Terres de l'Ebre. Allí, en Els Ports (Montsià), la empresa PortsExperience también organiza baños de bosque. El Parque Natural de Els Ports y la Reserva Natural Parcial de les Fagedes de Els Ports es un lugar perfecto para desconectar y sentir la inmensidad del bosque. Además, el otoño es la mejor época del año para pasear por el Pla de Avària, donde se conserva un pinar de pino silvestre y pino negral que os ayudará a construir este vínculo con la naturaleza del que hablábamos anteriormente. Al terminar el baño de bosque, podéis aprovechar para buscar las cabañas de pastores que se esconden dentro del Parque Natural de Els Ports y dejaros llevar por las fabulosas vistas de las cimas de Els Ports.

 

Más información y contacto → Ports Experience

Baño de Bosque en el Collsacabra

Otra zona de Cataluña donde podréis aprender a disfrutar de la naturaleza desde una nueva mirada y acompañados de los profesionales es el Collsacabra. El Collsacabra, situado en las comarcas de Osona, la Selva y la Garrotxa, cuenta con una gran extensión de bosques maduros, fantásticos para practicar baños de bosque.

 

El silencio de los bosques de Rupit son espacios íntimos en los que conectar con la naturaleza desde la contemplación, la quietud y la observación plena es posible. Las pautas que nos recomiendan los amigos de Anigami (la empresa que organiza estos baños de bosque) para profundizar en la experiencia son: respirar, contemplar, andar lentamente y abrazar el silencio. ¿Estáis preparados y preparadas para aprender a reconectar con la naturaleza?

 

Más información y contacto → Anigami Experiencias

 

 

Como habéis podido comprobar, los baños de bosque son una actividad muy interesante para disfrutar del otoño; no solo porque son lugares terapéuticos, sino también porque nos ayudan a recordar la importancia de cuidar la naturaleza. ¿Os animáis a hacer vuestro primer baño de bosque?

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.