Si tenéis ganas de vivir una aventura diferente, os animamos a iniciaros en el mundo de las vías ferratas. Se trata de itinerarios verticales u horizontales que os permitirán descubrir rincones imposibles de acceder a pie o en bicicleta. Con la ayuda de unas escaleras de hierro, llaves, puentes colgantes, pasamanos y cables, podréis ir progresando por las paredes de roca y superando las dificultades de la ruta. Eso sí, ¡con el mínimo riesgo y acompañados/as de guías y expertos conocedores del terreno!

¿Preparados y preparadas para desafiar la gravedad? No esperéis más e iniciaros en las vías ferratas, un deporte de aventura que se encuentra a medio camino del senderismo y la escalada. Continuad leyendo para descubrir 5 vías ferratas guiadas para hacer en Cataluña.

Vía ferrata Roca de la Creu (Ripollès)

En pleno Pirineo Oriental se encuentra la Vía Ferrata de la Roca de la Creu o Vía Ferrata de Ribes de Freser, situada en el Valle de Ribes, en el Ripollès. Se trata de una perfecta vía ferrata para iniciarse: bonita, bien equipada y lógica. Esta vía no tiene demasiada dificultad, y acompañados de Guías Ama Dablam, se puede realizar en tres horas.

Es apta para hacerla a partir de siete años, por tanto, se trata de una propuesta original para hacer en familia durante la cual podréis disfrutar de vistas al Pirineo durante todo el recorrido y viviréis nuevas aventuras pasando por un puente nepalí y uno tibetano. ¿Una experiencia muy naturexperience, verdad? Además, la Vía Ferrata de la Roca de la Creu se encuentra relativamente cerca de Barcelona y es posible acceder en transporte público.

Vía ferrata Torre de Cledes (Val d’Aran)

La segunda vía ferrata que os proponemos es la de Torre de Cledes, en el pueblo de Les, en la Val d'Aran. Es la más corta que os encontraréis en este post, pero una de las más originales, ya que subiréis por las paredes de una torre. Con una duración de hora y media aproximadamente, tiene pocos tramos aéreos y es un recorrido perfecto para la iniciación con niños. Además, iréis acompañados de un guía de montaña de la empresa Roger Mountain Guide, que se adaptará a vuestras capacidades y a las expectativas de vuestro grupo

Vía ferrata Tossal de Miravet (Alta Ribagorça)

Otra vía ferrata que podréis hacer con Roger Mountain Guide en Cataluña es la del Tossal de Miravet, situada en el Pont de Suert y parte del territorio aragonés. Esta vía está dividida en tres tramos, siendo el primero el más fácil de realizar. La vía empieza junto al río y enfila la roca del Tossal de Miravet. Es ideal para hacerla con los más pequeños de la casa, ya que os encontraréis con dos puentes tibetanos muy chulos (que son opcionales). Si decidís atravesarlos, pasaréis por una arista aérea. La vía termina en la cima de una pequeña aguja con maravillosas vistas del Pont de Suert.

Cuando hayáis cogido algo de experiencia en las vías ferratas, os animamos a seguir y hacer el segundo y tercer tramo, de nivel medio-avanzado, porque ofrecen vistas al Valle de Boí y ¡una tirolina de 25 metros! Y si esta vía no os convence, en Roger Mountain Guide tienen una oferta muy variada de vías ferratas y para todos los niveles.

Vía Ferrata Olmo Soler (La Noguera)

En Corçà, la Noguera, se esconden una serie de vías ferratas que podréis realizar de la mano de los profesionales de Zenith Aventura. La Vía ferrata Olmo Soler, también conocida como La Pertusa, es fácil y entretenida. Su principal atractivo son las vistas al Pantano de Canelles y la ermita de la Virgen de la Pertusa; una excusa perfecta para visitar la capilla románica y disfrutar de las vistas que hay desde la cima de la cresta.

El recorrido evita los pasos verticales y está equipado con cadenas y cables de vida. Sin embargo, hay un tramo más complicado con subidas que pueden llegar a dar más vértigo, pero las vistas que hay compensan. En esta vía se termina llegando a la ermita, donde se encuentra una libreta en la que es posible dejar un mensaje y compartir la experiencia con el resto de aventureros y aventureras que harán esta vía ferrata en un futuro.

Vía Ferrata Teletubbies (La Noguera)

El inicio natural de la vía Olmo Soler es la vía ferrata Teletubbies, ¡un nombre que ya lo dice todo! La vía Teletubbies se trata de un recorrido muy corto equipado con una gran variedad de elementos y que termina en una cresta que se va estrechando hasta llegar al inicio de la vía ferrata Olmo Soler. Es una vía muy divertida y sencilla para introducir a los más pequeños en este mundo, tanto por los colores que tienen las tomas iniciales de Corçà como por los nombres utilizados para nombrar a los diferentes sectores: Tinky Winky, Po, Dipsy y Laa-Laa. Como veis, ¡en la Noguera no les ha faltado imaginación!

Y hasta aquí nuestras propuestas de vías ferratas guiadas a Cataluña. ¿Con cuál os quedáis o qué otra nos recomendáis? ¡Os leemos en los comentarios!

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.