Cada estación tiene sus atractivos y la primavera es uno de los mejores momentos para realizar actividades en el exterior, disfrutar de la explosión de colores, los prados verdes y la belleza de las flores. El hecho de que las temperaturas sean más suaves y que los días se alarguen, hace que aún tengamos más ganas de escapar a la naturaleza y estar al aire libre. Así pues, si estáis buscando planes para hacer estos días, sea en familia, amigos o solos, habéis aterrizado en el lugar correcto. En este post os recomendamos actividades de naturaleza para disfrutar de la primavera.

 

Salidas interpretativas a la naturaleza

Pasear por la naturaleza tranquilamente, descubrir el paisaje que nos rodea y aprender sobre el territorio es siempre gratificante. Por eso os traemos dos salidas interpretativas perfectas para hacer en familia.

La primera salida a la naturaleza que os animamos a hacer es en el municipio de Flix, en la Ribera d'Ebre, donde se encuentra la Reserva Natural de Sebes, un paraíso de biodiversidad ideal para amantes de la naturaleza y el turismo ornitológico. La visita comienza en una finca llamada Mas de Pitoia y continúa por los bosques de ribera, carrizales, marismas y campos de olivos centenarios que se esconden en medio de la reserva. Durante el recorrido, se encuentran observatorios desde donde podréis ver las aves, los caballos de la Camarga y las cigüeñas que habitan. Al final de la visita tendréis la opción de probar la Lutra, una cerveza artesanal elaborada a partir de menta y regaliz, dos plantas muy típicas de este paraíso natural.

La otra ruta que os aconsejamos es caminar por el embalse de Sant Llorenç de Montgai, en la Noguera. El embalse de Sant Llorenç forma parte de una Reserva Natural de Fauna Salvaje y está rodeado de un bosque de ribera que conforma una zona muy rica en flora. Con los guías del Centre Espai Orígens aprenderéis los cambios que se han producido en el ecosistema a raíz de la construcción de la presa y observaréis las especies de aves que dan vida a este espacio natural.

Descubrimiento de plantas silvestres

Si sois de los que os gustan más las plantas, los itinerarios botánicos son una muy buena opción para disfrutar de la explosión de colores en la naturaleza.

El Col·lectiu Eixarcolant ofrece muchas actividades y talleres con especies silvestres comestibles y las variedades agrícolas tradicionales como protagonistas. Una de las experiencias que organizan es “Descubre las plantas silvestres comestibles”, una salida etnobotánica a través de la cual podréis conocer los usos culinarios de las plantas y variedades tradicionales de la comarca de la Anoia. Con este itinerario de menos de dos horas y con las explicaciones de los guías conseguiréis reconocer e identificar la flora como auténticos expertos y expertas.

Otra salida botánica perfecta para realizar en familia o grupos reducidos por los alrededores de Taüll en primavera es la que organiza Judith Mira, guía de naturaleza de la Alta Ribagorça. Ella os transmitirá todos los conocimientos que tiene sobre las hierbas que usaban los habitantes de la zona durante la edad media para curarse. Mientras paseáis por los bosques del Pont de Suert, las podréis ir identificando. Al final del itinerario, si lo deseáis, podréis visitar el cultivo ecológico Taüll Orgànics donde elaboran cremas antiinflamatorias a partir de árnica, flor de nieve o edelweis.

Excursiones a caballo por la naturaleza

Hemos hablado de paseos en entornos únicos pero, ¿qué os parece si, en lugar de caminar, subís encima de un caballo y os adentráis en la naturaleza acompañados de este majestuoso animal?

Hay muchas empresas e hípicas que organizan rutas a caballo, y una de ellas es Cerdanya Eqüestre, enfocada a la equitación natural y respetuosa. Ofrecen rutas o excursiones a caballo por el valle de la Cerdanya, desde donde podréis atravesar el río Segre y subir por las montañas más cercanas. Es una muy buena opción porque personalizan la experiencia en función del nivel de los participantes y las rutas pueden ir desde una a cinco horas. Si se quiere, también se puede realizar una clase previa y una ruta tranquila que ayuda a los monitores de la hípica a decidir una ruta mejor y segura para el grupo.

Barranquismo

La primavera también es época de deshielo, el momento en que los ríos bajan con mayor fuerza y, por tanto, es cuando se pueden practicar deportes acuáticos como el barranquismo. Los saltos de agua que nacen entre el paso de los ríos permiten bajar por los barrancos. Si sois aventureros y aventureras, ¡el barranquismo es vuestra actividad primaveral perfecta!

Con Cingles, Compañía de Guías de Montaña del Berguedà podréis practicar el barranquismo superando los cambios de recorrido de los ríos del Berguedà y mejorar vuestra técnica. En su página web encontraréis un montón de propuestas para poder explorar y descubrir los rincones más inaccesibles de los torrentes, eso sí, siempre de forma adaptada a las habilidades y experiencia de cada uno.

Si no os animáis con el descenso de barrancos, podéis disfrutar de la belleza del espectáculo e inmortalizar el momento con una fotografía.

Ruta en segways

La empresa Indòmit organiza rutas en segway para descubrir el entorno de los pueblos rurales de una forma diferente y divertida. Se trata de un recorrido suave, variado y adaptado para circular por la montaña sin dificultad. La ruta está pensada para personas sin experiencia y se personaliza a las características del grupo. ¿La única condición? ¡Pesar más de 30kg y dejaros guiar para vivir la experiencia al 100%! Esta es la última actividad de naturaleza que os recomendamos para disfrutar de la primavera.

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.