Conocer bien el medio natural que nos rodea es el primer paso para quererlo. Es probable que Cataluña ya os haya hechizado, por su magnificencia y la espectacularidad de tantos y tantos escenarios naturales únicos, pero el "clic" definitivo, lo que hará que sintamos bien nuestro este territorio es conocerlo personalmente. Y para pasar de conocidos a ser grandes amigos con el medio rural se hace a través de actividades como la observación directa y vivencial de la naturaleza, con salidas por la playa, travesías de montaña, observando aves, averiguando nombres de plantas, descubriendo cómo se han adaptado al medio ... Y para hacerlo tenemos un montón de propuestas para vosotros, que se adaptan a todos los grupos de edad, estaciones del año y a vuestras principales aficiones. Y antes de entrar en materia, un consejo: probad actividades nuevas y desconocidas, porque vuestras actuales aficiones también han conseguido ser de vuestras favoritas gracias al descubrimiento.

Vamos hasta el Delta del Ebro para hacer un descubrimiento del territorio entre lagunas. Subiremos en un vehículo para recorrer los puntos más interesantes y conocer contrastes y la riqueza de todos los ecosistemas que forman este frágil espacio natural.

Otra manera de hacer una inmersión en la cultura local a partir de demostraciones, juegos y talleres es el Safari Ecocultural por el Delta. Es una experiencia de cuatro horas con recorrido en coche para descubrir la riqueza ornitológica y los saberes más auténticos de su gente.

Y si estáis más activos, os proponemos explorar el Delta en una excursión combinada en kayak y bicicleta. Pedalearéis entre campos de arrozales y el río, para llegar hasta Balada, el pueblo más pequeño del Delta. Aquí dejaremos la bici y haremos una salida en kayak hasta el embarcadero del Ebro, que permitirá conocer desde muy cerca y en magnífico silencio la flora y la fauna de este espacio.

Cambiamos completamente de escenario y vamos hacia los Pirineos. De momento, para descubrir algunos de los valles secundarios y poco conocidos de los dos Pallars, que también esconden paisajes y experiencias extraordinarias. Esta ruta del Pirineo catalán desconocido incluye entradas a pequeños museos y alguna sorpresa en forma de degustación de productos.

Y en el Pirineo, evidentemente os invitaremos a calzaros os bien y hacer un descubrimiento de su infinito entorno rural. Hay propuestas de todo tipo, desde salidas de poquito rato hasta travesías de montaña de varios días. En el Alt Àneu, a casi 1.400 metros de altitud del municipio de Son, os pueden acompañar a hacer excursiones de senderismo interpretando algunos de los magníficos espacios naturales que nos rodean.

Y aún en el Pirineo, nos vestimos ahora de auténticos buscadores de tesoros para ir a descubrir unos cuantos en el sector del Macizo del Orri. Al otro lado de la estación de Portainé viviréis las mejores aventuras en familia, emulando los legendarios buscadores de tesoros naturales que sabían adaptarse a las cambiantes condiciones de las Comes del Orri para encontrar auténticas joyas de la naturaleza.

A través del juego y la resolución de enigmas, los más jóvenes aprenden y se motivan para seguir conociendo su entorno natural. También lo veréis con la interpretación del paisaje y la construcción del Pirineo, desde la Seu d’Urgell, en una actividad relatada que nos ayuda a interpretar el paisaje actual, imaginando los antiguos glaciares que esculpieron el Pirineo.

Y ya pensando en las próximas vacaciones, os proponemos un verano de aventura en familia en el Pallars Sobirá, con un completo programa semanal con actividades guiadas tan variadas como la contemplación e interpretación del cielo estrellado, catas de quesos y licores locales, la visita a la iglesia de Seurí, salidas en canoa por lagos de montaña, talleres, rutas guiadas ... Un verano hecho a medida y que os ayudará a sentir que forma parte de este fascinante paisaje.

¿Y qué tal un itinerario botánico? Os proponemos uno de muy original en los alrededores de Taüll, dirigido a familias y grupos reducidos. Descubriréis que hierbas utilizaban sus habitantes para curarse hace muchos siglos y aprenderéis que hierbas nacen al borde de los caminos y tienen usos medicinales. La actividad termina con la visita a un cultivo ecológico del pueblo donde tienen árnica y flor de nieve para producir cremas antiinflamatorias bien naturales.

Y ahora es momento de dar un paso más, llenar bien la mochila y disponerse a descubrir Cataluña a pie, también con actividades guiadas por las diferentes empresas rurales que operan en el territorio y que os personalizarán sus experiencias. Empezamos con la travesía de los Puertos, un recorrido por pistas forestales y tramos de senderos donde descubriréis la belleza y la soledad de la montaña en estado puro. Os ayudaremos a descubrir especies botánicas y vestigios de nuestros antepasados ​​montañeros, que aún hoy nos hablan de la vida que llevaban los habitantes de Els Ports.

Esta otra salida que os proponemos tiene el agua como protagonista, porque la Magia de Aigüestortes es una travesía de cuatro días en los que constantemente iremos descubriendo diferentes lagos de montaña. Un espectáculo natural único, recorriendo el Pirineo desde el Valle de Boí, a la Alta Ribagorça hasta los valles de Àneu, en el Pallars Sobirá, y haciendo noche en diferentes refugios de montaña.

Ahora damos un salto hacia el Pirineo Oriental, para conocer las diferentes opciones de descubrimiento a pie de la Cerdaña. Acompañados de guías experimentados descubriréis este magnífico entorno natural, mientras aprendéis a interpretar rastros de animales, flora, vestigios históricos, geografía ...

¡Ei, los de las bicis, ya estamos por vosotros! Seguro que también os atraen las propuestas que os hemos hecho, con actividades de descubrimiento desde el Delta del Ebro hasta las cimas más altas de los Pirineos. Pero ya sabemos que la plenitud la alcanzáis pedaleando por entornos naturales de película. Pues prepararos porque tendréis trabajo a escoger por cuál de las siguientes rutas por etapas comenzáis.

La Trans Ports es una ruta en BTT por los Puertos de Tortosa-Beseit de dos a cuatro días para disfrutar de una maravillosa aventura en este territorio tan desconocido como impresionante. Y dedicaos sólo a disfrutar de la bici, el paisaje y la compañía porque la actividad incluye el transporte de equipaje, unos alojamientos especialmente seleccionados, media pensión, mapas, tracks y GPS.

También en dos, tres o cuatro días podéis disfrutar a vuestro ritmo de la Trans Pedraforca, con diferentes niveles de recorrido por los valles que rodean esta mítica montaña encantada. Y en la zona volcánica de la Garrotxa tenéis la Trans Garrotxa, una magnífica propuesta para descubrir la parte más desconocida de la ruta de los volcanes. Senderos, hayedos, arroyos ... También os la podéis adaptar para hacer en varios días, con todos los servicios incluidos para disfrutar como nunca de un recorrido exigente, pero con un paisaje absolutamente espectacular.

Y finalmente, para seguir pedaleando, pero con más calma, os animamos a descubrir los secretos de la Vall de Cardós en bicicleta eléctrica. La podéis alquilar allí mismo y descubrir a vuestro ritmo los paisajes espectaculares de este valle donde reina el silencio, y que está lleno de pequeños secretos que iréis descubriendo, ya sea con guía acompañante o a vuestro aire siguiendo pistas a través de una aplicación móvil.

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.