Catalunya es un lugar ideal donde practicar barranquismo debido a la infinidad de barrancos que tenemos.

El descenso de barrancos es un deporte semi acuático que combina diferentes disciplinas y consiste en progresar por el curso alto de un río o torrente superando diferentes obstáculos como rápeles, saltos o toboganes haciendo uso de diferentes técnicas y materiales específicos con el fin de progresar de la forma más segura posible.

Así pues, si os apasiona la aventura, el barranquismo os ofrece la posibilidad de descubrir y vivir experiencias únicas entre rocas, desfiladeros estrechos, cascadas y toboganes de agua. Gracias a las técnicas de progresión, ¡podréis descubrir entornos naturales de enorme belleza y valor! El verano es la mejor época para practicar este deporte. No obstante, se puede llevar a cabo durante todas las estaciones.

Existen diferentes zonas donde practicar barranquismo en Catalunya. A continuación, os proponemos algunos lugares, empresas y barrancos a través de los cuales podréis aprender o perfeccionar vuestro nivel de barranquismo.

 

Barranquismo en la Garrotxa

Situado en la Vall d’en Bas (La Garrotxa) y bajo el Salto de Sallent (un salto de agua de 140m) se encuentra el Gurn, un bonito barranco ideal para iniciarse en el barranquismo y practicarlo en familia.

Es un barranco perfecto para empezar en el mundo del barranquismo y entrar en contacto con la técnica de rápel, saltos, toboganes y sifón (corriente de agua interior de gran fuerza). Se puede realizar a partir de los 7 años y al ser un barranco dinámico es posible hacerlo en grupos grandes.

Otro barranco de iniciación es el que se encuentra en Sadernes, el Espacio de Interés Natural de la Alta Garrotxa. Es una buena opción para poner en práctica la técnica de rápel y sobre todo mejorar la técnica de salto (hay numerosos saltos de entre 2 y 7 metros de altura).

Con los Guías Ama Dablam podréis seguir todo el recorrido con seguridad y aprender las técnicas básicas de este deporte.

Barranquismo en el Berguedà

El Berguedà es un territorio rico en lugares para la práctica del descenso de barrancos y es por eso que encontraréis para todos los gustos y niveles. Otra ventaja de esta comarca es su ubicación junto a Barcelona, puesto que hace posible ir y volver de la ciudad en un día habiendo practicado la actividad.

Algunas de las empresas que se dedican al barranquismo en el Berguedà son Relleus Gent de Muntanya y Cingles. Compañía de Guías de Montaña del Berguedà. Con ellos podréis descubrir barrancos espectaculares, encontrar lo que más se ajusta a vosotros y adentraros en un nuevo mundo y muy divertido. A continuación, os recomendamos tres barrancos de diferentes niveles para realizar en la zona del Berguedà:

  1. Barranco dels Empedrats: Ubicado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, el barranco de los Empedrats es posiblemente el mejor de los descensos de la comarca del Berguedà, además de una opción perfecta para la iniciación al barranquismo en Catalunya, combinando un entorno paisajístico con un descenso lleno de obstáculos: toboganes, saltos, rápeles…

  2. El Forat Negre de Vallcebre: Es un descenso ideal para las personas que tengan un nivel bajo - medio de barranquismo, ya que se practica mucho la técnica de rápel. También encontraréis preciosos descensos de hasta 15 metros de altura y algún salto. Además, el tiempo de actividad en relación con el tiempo de aproximación y retorno son muy equilibrados.

  3. El Pas del Escalell: Si ya habéis realizado algunos descensos de barrancos, y deseáis descubrir barrancos más largos, con más compromiso y que os hagan tener los cinco sentidos activos en todo momento, el Pas del Escalell os espera. Se trata de una escapada deportiva de primer nivel y la jornada más completa de barranquismo que podéis hacer por la zona.

Barranquismo en la Terra Alta

Les Roques Natura, empresa de turismo activo, os ofrece diferentes opciones de barrancos en la zona de Els Ports. Encontraréis desde el Canaletes, el barranco acuático más espectacular para iniciarse en barranquismo, hasta el barranco del Regatxo o el barranco de Cantavella, barrancos más técnicos, donde los iniciados en el barranquismo podrán disfrutar de un descenso increíble.

Por un lado, el barranco del Canaletes, situado dentro del Parque Natural de Els Ports de Tortosa-Beseit, está lleno de saltos, toboganes y sifones. Es un barranco muy acuático, ideal para cuando hace más calor.

Por otro lado, el barranco de Cantavella, de nivel intermedio, es un barranco más seco, perfecto para temporadas más frías o personas que no les gusta el agua. Es un barranco muy continuo, lleno de rápeles y con formaciones geológicas espectaculares.

Barranquismo en el Pallars Sobirà

Si deseáis vivir una aventura en toda regla en el Pirineo, os animamos a hacerlo en el Pallars Sobirà, donde se encuentran Roc Roi, Ràfting Llavorsí y Turisnat Sort, todas líderes en actividades de aventura y ocio. Con las tres empresas podréis disfrutar de actividades de todo tipo y bajadas de nivel principiante a perfeccionamiento. Un ejemplo de descenso para principiantes es el barranco de Berrós, en Llavorsí.

La aproximación de este barranco es fácil y corta. Durante el recorrido os iréis encontrando con obstáculos como: toboganes de agua, algunos en los saltos y piscinas naturales excavadas en la roca por el paso de los años. Y con la compañía de un guía profesional podréis realizar los descensos con total seguridad.

Barranquismo en el Ripollès

Por último, terminamos nuestro recorrido en la comarca del Ripollès. Altitud Extrem, empresa de guías de montaña, tiene una gran oferta para practicar barranquismo en toda Catalunya. Pero nosotros queremos terminar el post del blog con una propuesta únicamente apta para entusiastas de la aventura y la naturaleza.

Estamos hablando del barranco de las Gorges del Núria integral, un barranco completo al 100% donde tendréis que enfrentaros con toboganes, saltos vertiginosos, rápeles y agua bien fresca. Es un descenso acuático de media dificultad técnica con muchas acciones a realizar y dividido en tres tramos. Con rápeles acuáticos de hasta 25 metros, pasamanos, varios saltos de hasta 11 metros de altura, diferentes toboganes de hasta 14 metros de recorrido y algunos con salto lanzadera en su tramo final, destrepes simples y tramos rocosos con fáciles escaladas. Estaréis rodeados de vegetación y pasaréis por pozas donde os podréis bañar. ¡Con el barranco de las Gorges del Núria Integral encontraréis todo lo que se puede esperar de un gran descenso!

Como habéis podido comprobar, Catalunya ofrece un gran número de barrancos donde practicar barranquismo. Aunque os hemos propuesto algunos de los mejores barrancos para aprender a hacer barranquismo o perfeccionar la técnica, no son los únicos. En la página web de las empresas que hemos ido mencionando encontraréis otras. Y ahora que ya sabéis un poco más de qué va el barranquismo, si buscáis una aventura única, ¡animaros a adentraros en este mundo!

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.