Catalunya es tierra de cultura y tradiciones gracias a su patrimonio material e inmaterial, en algunos casos reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La extensa oferta cultural de Catalunya permite que tanto pequeños como mayores puedan disfrutar de la cultura catalana al 100%. Contamos con rutas históricas, recorridos legendarios, visitas a museos y hasta descubrimientos del patrimonio.

En NaturExperience contamos con un gran abanico de experiencias culturales para realizar en Catalunya en pareja, amigos, familia e incluso, solo o sola. Continuad leyendo para descubrir las propuestas culturales que os recomendamos en naturexperience.cat.

Rutas por el Pirineo Catalán

El Pirineo Catalán cuenta con itinerarios llenos de naturaleza, historia, pueblos con encanto, gastronomía y un paisaje increíble. Por eso, muchas empresas aprovechan este legado cultural y natural para llevar a cabo diversas actividades.

Hípica Mas Batlló, situada en Villalonga de Ter (Gironès), propone un recorrido en caballo para descubrir el Pirineo a través de la Ruta de los Contrabandistas. Trata de una salida ecuestre de 5 días que pasa por senderos, pistas y caminos y que os permitirá disfrutar de los paisajes pirenaicos y de la Vall de Camprodon.

En la Val d'Aran trabaja Aran Culturau, una compañía que ofrece visitas temáticas, guiajes a la carta y, además, también tiene acceso a todas las llaves de las iglesias de la Val d'Aran. Dos de las experiencias culturales que queremos recomendar de Aran Culturau son:

  1. La Ruta Románica Pirenaica, donde podréis descubrir las iglesias más emblemáticas del Pirineo Central.

  2. La Ruta del Pirineo Catalán Desconocido, durante la cual caminaréis por los valles secundarios y poco conocidos de los dos Pallars. Además, tendréis entrada incluida en museos, ecomuseos y degustaciones sorpresa.

¿Qué experiencia cultural os convence más?

Tradiciones del pasado

La cultura es sinónimo de tradiciones pasadas y, para que no se pierdan en el olvido y sigan bien vivas, os recomendamos tres experiencias culturales en Catalunya que recogemos en naturexperience.cat.

En primer lugar, Museu de Camins, un museo al aire libre en el Pallars Sobirà que os ayudará a sumergiros en los usos, técnicas e historias que desde hace siglos llenan de vida el mundo rural. También organizan cursos y uno de los más interesantes es el de piedra seca, una técnica que se quiere recuperar, ya que es una forma de mantener los caminos históricos construidos hace siglos.

En segundo lugar, DeltaPolet es una empresa familiar del Delta del Ebro que se dedica a difundir los saberes ancestrales de sus antepasados. Si queréis vivir una experiencia inmersiva de la cultura deltaica, ¡no os lo podéis perder! Podréis interpretar la formación, geología e historia del Delta y la gente que lo habita a través de demostraciones de pesca tradicionales, juegos populares y talleres vinculados al cultivo tradicional del arroz.

Y, finalmente, para conocer el territorio neandertal de la Noguera, recuperar el registro fósil e interpretar el pasado de estos homínidos, no podéis dejar de visitar el yacimiento de la Roca dels Bous. Los guías del Centre Espai Orígens se encargarán de haceros la visita y daros toda la información detallada sobre este lugar leridano tan singular.

Recorridos históricos

Las batallas, por desgracia, también dejan su huella. Si no queremos repetir errores del pasado, es conveniente que conozcamos nuestra historia. A través de estos recorridos históricos que os aconsejamos podréis descubrir la historia de Catalunya de pies a cabeza.

Como ya sabréis, durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1939-1944) miles de personas atravesaron el Pirineo huyendo de la persecución a la que eran sometidos a la Europa ocupada por los nazis. Si queréis pasar por estos caminos transfronterizos, Som Riu Guiatges os da la oportunidad de hacerlo con la Ruta de Perseguidos y Salvados; una ruta que pone de relieve los valores de estos senderos de montaña como itinerarios culturales y memoriales de Cataluña. Además, este recorrido, que transcurre por los puertos de los Valles d'Àneu, la Vall de Cardós y la Vall Ferrera en pleno Parque Natural del Alt Pirineu, se puede hacer a pie o en 4x4.

Otro recorrido histórico que no os podéis perder es la Ruta El Triplet de Terra Enllà. Este itinerario recorre tres de los principales espacios históricos del territorio de memoria de la batalla del Ebro: el derruido Poble Vell de Corbera d'Ebre, las trincheras republicanas de las Deveas y el Memorial de las Camposines a los soldados desaparecidos. Durante la ruta podréis ampliar la mirada de este oscuro episodio de nuestra historia y aprender curiosidades de la batalla dentro del contexto de la Guerra Civil, el día a día del combatiente y la experiencia que vivieron los soldados.

Descubrimiento del Patrimonio

Acabamos este post sobre experiencias culturales en Cataluña con tres salidas para descubrir el patrimonio de Catalunya.

La Cova del Tabac se trata de una cavidad de 198 metros reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial que podréis visitar de la mano de los guías de Centre Espai Orígens. El recorrido es un viaje en el tiempo que pasa por la Sierra del Mont-roig y el Congost de Mu (Noguera). Durante el itinerario, podréis descubrir el nacimiento de los Pirineos, la geología del lugar, el paisaje prehistórico de la zona y los restos de pinturas rupestres que se esconden en las paredes de la cueva.

La Visita de Sant Urbà y Monclús (Noguera) que ofrece la Asociación Catalana de Ocio Formativo (ASCALFO) es una salida al complejo de ermita, castillo y poblado medieval de Monclús, y al pueblo de Santa Linya, donde podréis conocer la naturaleza, historia y leyendas de ese rincón de país tan misterioso.

La última propuesta que os hacemos es la Salida al Puig de Millà y la cueva del Biot, donde descubriréis el Pla de les Bruixes (Noguera) con sus leyendas, la tradición ganadera, su vegetación y el ecosistema troglodítico que le rodea. Además, si deseáis que la experiencia sea redonda, ¡tendréis que subir hasta arriba del mirador!

 

Como habéis podido comprobar en naturexperience.cat tenemos un montón de actividades y experiencias culturales para realizar en Catalunya, y en este post solo os hemos recomendado unas pocas. Si deseáis descubrir otras rutas y visitas, haced clic aquí.

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.