Nunca es tarde para aprender… y con la gran variedad de cursos y talleres en la naturaleza que tenéis a vuestro alcance, podéis enriquecer vuestro conocimiento del medio natural de una manera privilegiada. No se trata de saberlo todo sino de entusiasmarse con el aprendizaje de una manera práctica y personalizada, con guías expertos en ornitología, astronomía, apicultura, botánica…que os llevarán a los lugares más inverosímiles, auténticos tesoros de la naturaleza que no encontraríais por vuestra cuenta y que os permitirán sentiros en sintonía con el medio natural que nos rodea.

Ya sabéis que el Delta del Ebro es el humedal más grande de Cataluña, que acoge un espacio único de riqueza natural con una gran variedad de aves acuáticas. Cada año, fotógrafos y aficionados a las aves de todo el mundo, vienen hasta aquí para disfrutar de este espectáculo natural. Para adentrarnos más, os proponemos la actividad de descubrimiento de las aves del Delta del Ebro, que os permitirá familiarizaros con especies como la garza real, la garceta, la gamba roja, el flamenco, diferentes especies de patos…Y otra actividad sorprendente que os permitirá acercaros como nunca al conocimiento de este mundo es el anillamiento científico de aves.

Incluso podréis coger con vuestras manos especies que no sabíais que existían. Y al mismo tiempo, con el Proyecto Noctua conoceréis unas curiosas rapaces nocturnas, que han sido cuidadas en centros de recuperación de fauna salvaje, y que tienen mucho que decir acerca de los valores de la educación ambiental.

Quedémonos aún en el Delta del Ebro, y no desaprovechéis la ocasión de hacer un recorrido por el mundo de las abejas a través de varios espacios educativos. Las nuevas tecnologías os permitirán ahondar de manera interactiva y didáctica en el mundo de la apicultura, y equipados como auténticos apicultores iréis hasta los paneles de miel para aprender los secretos de este oficio ancestral.

Nos dirigimos ahora hacia la zona de la Garrotxa, con la original propuesta de conocer los misterios de un volcán, totalmente a ciegas. El relato del guía os ayudará en este recorrido de sensaciones, que concluye con un paseo, ahora ya con los cinco sentidos, por la zona del volcán Croscat.

En este mismo paraje natural también podéis descubrir el profundo valle de Sadernes, con la riera de Sant Aniol de Aguja y el espectacular salto de la Núvia, hasta llegar a San Martín de Talaixà. Quedaréis fascinados por la frondosidad de un paisaje pre-pirenaico empapado de leyendas.

Otro espacio natural que os ofrece múltiples talleres y cursos en la naturaleza es el Cadí-Moixeró. En la Fundación Zoo dels Pirineus os espera un espectáculo con aves rapaces que os sorprenderá. Las veréis haciendo vuelos acrobáticos y maniobras inverosímiles que seguro que nunca habéis visto tan de cerca. Y como no, en una ubicación tan salvaje los buitres y las águilas a menudo interrumpen el espectáculo, haciendo su experiencia aún más auténtica e inolvidable.

Y para los más pequeños, no os perdáis la experiencia búhos, una actividad para hacer en grupos reducidos que os permitirá acariciar y alimentar estas simpáticas aves nocturnas.

Y en la cara norte del Cadí, en el fascinante mirador del cerro Galliner, podréis observar las rapaces de paso. Un auténtico catálogo de especies migradoras como el halcón abejero, el Astoret, los milanos, las águilas calzadas y los cernícalos.

Y si sois de los que el majestuoso vuelo de los buitres os atrapa, debéis tener presente la excursión interpretativa en el espacio naturaleza Montaña de Alinyà. Subiremos caminando, y desde el mirador y gracias a un canyet próximo, podréis ver con todo detalle por los telescopios como se alimenta esta especie planeadora, tan amiga de las corrientes cálidas.

En este mismo espacio también podréis disfrutar de una salida de medio día con todo terreno para ir a ver rebecos, quienes podréis observar detenidamente haciendo sus piruetas y correderas por roquedales en su hábitat natural.

Hay que ir un poco más arriba, en el Alt Pirineu, para poder encontrar ciervos. Tenéis la opción con esta actividad de observación de grandes rapaces y ciervos. Unos guías especializados y bien motorizados también os llevarán a la búsqueda de corzos, quebrantahuesos, buitres negros y águilas doradas. Os dejarán telescopios y el material necesario para disfrutar, respetando su hábitat, de la elegancia de los ciervos salvajes y de una fauna salvaje que os dejará huella.

Hacemos un salto de cordilleras y vamos ahora al Ripollés, donde montando a caballo podréis descubrir el Pirineo por la Ruta de los Contrabandistas. La propuesta es una semana de turismo ecuestre para disfrutar del trote y de los profundos paisajes del Pirineo y el Valle de Camprodon.

Retomamos el fascinante mundo de las rapaces, que gracias a la riqueza paisajística de Cataluña han encontrado numerosos lugares donde hacer sus nidos. En el Montsec podréis disfrutar de muy cerca de la rutina de algunas especies carroñeras: como el quebrantahuesos, el buitre o el alimoche. En silencio, desde los observatorios de Canyet, equipados para la observación y bien integrados en el entorno natural. Y si os motiva captar con la cámara estas aves salvajes, debéis tener presente la experiencia de fotografía de rapaces. Las empresas locales especializadas os preparan estancias con todo listo, desde una mañana hasta varios días para que sólo os tengáis que dedicar a fotografiar espectaculares especies desde unos observatorios exclusivos.

Y si todavía tenéis la cámara a mano y los objetivos preparados, vamos hacia Secans de la Noguera para poner en práctica la fotografía de las últimas aves esteparias de Cataluña. Y en la plana de Lleida también os organizan estancias a medida para que os concentréis exclusivamente y disfrutéis de vuestra afición. Y podréis presumir tanto como deseéis de vuestras increíbles fotografías de naturaleza.

Y cerca de aquí, podéis aprovechar para conocer la singularidad de las aves en la confluencia Segre-Cinca-Ebro, con la actividad de anillamiento de aves. Es espectacular conocerlas de cerca, y ver cómo se relacionan con este singular ecosistema que nos rodea en este espacio natural. Y ya que nos encontramos en este espacio tan preciado para la observación de animales salvajes, os recomendamos el taller de refugios de fauna. Aprenderemos cómo se puede llegar a transformar la madera procedente de viejos palets, y trabajarla para convertirla en pequeños refugios y comederos para diferentes especies de animales. Vosotros disfrutaréis, y ellos os lo agradecerán.

Pues ya lo sabéis, ahora que tenemos la primavera en plena floración y la fauna en constante movimiento vital, aprovechad la diversidad de talleres y actividades en familia para disfrutarlo en primera persona. También hay otras fórmulas como los vuelos en globo, barranquismo, vías ferratas, espeleología o la astrología. Diferentes disciplinas para diferentes motivaciones. Pero todas ellas, con un denominador común: os acercarán a la fauna y a la naturaleza a vuestra manera. Y esto es un auténtico tesoro.

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.