La gastronomía es cultura y en Catalunya tenemos la suerte de poseer una de las mejores ofertas del mundo de cocina mediterránea, la más saludable y capaz de fusionar texturas, sabores e ingredientes. Pero muchas veces nos encontramos absorbidos por la rutina y acabamos comiendo siempre lo mismo. Por eso en este post del blog os dejamos con siete talleres gastronómicos con producto local para elaborar recetas muy nuestras y que incorporan productos de aquí.

Para seguir leyendo, no necesitáis herramientas ni ingredientes especiales, solo ganas de cocinar y conocer platos elaborados con producto local y de temporada. ¡Coged papel y boli para que no os perdáis ningún detalle!
 

Cocina con producto local

El primer taller de cocina con producto local y de temporada que os proponemos es el que organiza En Ruta Girona, una empresa de turismo activo de la Garrotxa. Esta actividad es muy útil para descubrir los productos que existen en cada temporada y aprovechar todos sus beneficios para acabar elaborando recetas innovadoras. Comparten sus conocimientos de cocina y ofrecen los mejores productos para preparar platos de vanguardia o de cocina tradicional. Es una experiencia ideal para realizar en familia o amigos, ya que se adaptan 100% a las necesidades de cada grupo. ¡Incluso se pueden desplazar hasta vuestra casa para realizar la actividad deseada!

Recetas con plantas silvestres

La cocina silvestre en Catalunya se está recuperando y cada vez hay más personas interesadas en conocer las especias y plantas comestibles de nuestro país. Tanto el Col·lectiu Eixarcolant como la Cooperativa Els Corremarges proponen actividades que vinculan las plantas silvestres de nuestro entorno con la gastronomía.

Los dos talleres gastronómicos con producto local que os queremos recomendar son:

  • Descubre, cocina y cata las plantas silvestres comestibles. Se trata de una salida al campo en la localidad de Jorba durante la cual podremos identificar y recoger especias silvestres comestibles, seguido de un taller de cocina silvestre. A través de las especias recolectadas y otros productos locales y de temporada, podréis elaborar varios platos y, finalmente, degustarlos.

  • Taller de cocina silvestre donde podréis descubrir el mundo de las plantas espontáneas comestibles y aprender sus posibilidades en la cocina. Este taller práctico comienza con una pequeña introducción para saber identificar las plantas y termina con la elaboración de tres o cuatro platillos. Y al final, ¡los podréis degustar!

Son dos ejemplos de talleres gastronómicos que pretenden sensibilizar a las personas sobre el entorno vegetal más inmediato.

Talleres gastronómicos con miel

La miel es un producto natural, milenario y versátil que queda bien con todo tipo de platos, sean fríos, calientes, salados o dulces. La empresa Muria Centre de Interpretació Apícola es experta en miel artesana, y si la visitáis podréis descubrir el mundo de la apicultura con vuestros propios ojos. También ofrece talleres gastronómicos con la miel como producto estrella. Son actividades muy fáciles para que los más pequeños puedan colaborar. Os dejamos también con dos propuestas diferentes:

  • Taller de frutos secos con miel. La miel combina muy bien con los frutos secos y tan solo mezclando estos dos elementos se pueden crear postres o snacks caseros, dulces y energéticos ideales, como una barrita energética o un buen muesli para mezclar con la leche o el yogur.

  • Taller de tartas con miel. La miel está presente en muchas recetas de tartas, ya que al ser dulce, sirve como edulcorante y sustituto del azúcar. ¡Con Miel Muria podréis elaborar un pastel de miel y llevároslo a casa!

Taller de aceite de oliva

Un alimento clave y tradicional de la dieta mediterránea es, sin duda, el aceite de oliva. Por eso, en este post no podía faltar un taller gastronómico con el aceite como protagonista.

Identidad Extra Virgin Olive Oil es un proyecto familiar que, mediante experiencias de óleo turismo, difunde los beneficios que el aceite de oliva aporta para la salud. Una de sus actividades estrella es el taller Haz tu propio aceite, en el que a través de una cata guiada de los aceites que ellos mismos elaboran, aprenderéis a valorar los diferentes sabores y sensaciones que pueden aportar los aceites monovarietales. De este modo, descubriréis cómo diferenciar las cualidades de los aceites y también crearéis vuestro propio aceite, lo personalizaréis y os lo llevaréis en una botella de 250 ml. ¡Una experiencia 100% óleo turística!

Elaboración y cata de sake

Y para terminar nuestra propuesta de talleres gastronómicos con producto local, queremos proponeros una actividad que fusiona la cultura deltaica con la asiática. Se trata de Bici & Sake de Deltacleta, una ruta en bicicleta por el Delta del Ebro que os llevará a Can Kensho, una ecobodega donde elaboran sake. Para los que no lo sepáis, el sake es una bebida alcohólica japonesa elaborada a partir de arroz. Pues bien, en el Delta, podréis disfrutar de una visita guiada por el obrador de Kensho Sake, probar el sake (hecho a partir de arroz del Delta del Ebro) con ostras y tapas tradicionales, y elaborar productos Kensho. Además, si os quedáis con ganas de cocinar y descubrir más recetas, en la página web de Kensho encontraréis infinidad.

Como habéis podido comprobar, la gastronomía es todo un mundo; permite jugar y combinar ingredientes para elaborar platos originales y distintos. Si tenéis ganas de innovar o regalar un taller gastronómico con producto local, no dudéis en visitar la sección de experiencias gastronómicas y descubrir todas las propuestas que os ofrecemos.

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.