Cada verano, desde cualquier punto del planeta se pueden ver las Perseidas, conocidas popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo. Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares del año, y Cataluña está lleno de sitios desde donde observar esa lluvia de estrellas y gozar del espectáculo. Solo hace falta alejarse de los núcleos urbanos y la contaminación lumínica. En este post os descubrimos 4 lugares desde donde observar la lluvia de estrellas de agosto. 

Observatorio astronómico de los Valles d’Àneu

En los Valles d’Àneu (Pallars Sobirá) se encuentra MónNatura Pirineus, un observatorio con unas vistas de una singularidad espectacular gracias a su ubicación estratégica y la ausencia de contaminación lumínica y atmosférica. Además, cuenta con unas instalaciones únicas que os permitirán descubrir el cielo pirenaico y observar la lluvia de estrellas de agosto. En Món Natura Pirineus se organizan diversas actividades relacionadas con el universo, como Viaja por las galaxias, que consiste de una sesión didáctica interior de unos 45 minutos y, seguidamente, una de exterior de una hora aproximadamente, bajo el cielo de verano estrellado. 

 

En los Valles d’Àneu también hay Obaga actividades, otra empresa que organiza actividades astronómicas en puntos con certificación de destinación y reserva Starlight y propone zonas óptimas para ver la lluvia de estrellas de agosto. En algunas ocasiones acompaña la Observación astronómica con telescopio y cata de licores de la zona. Obaga actividades, pues, no solamente os hará vivir una experiencia astronómica única, sino también gastronómica. 

 

Parque astronómico Montañas de Prades

En Prades (Baix Camp) existe el Centre Astronómico de las Montañas de Prades (CAMP), un observatorio astrofísico ubicado en el Pla de la Guàrdia. La calidad del cielo de las Montañas de Prades y el Montsant se ha ganado la certificación por parte de la Generalitat de Catalunya, Espacio de Medio Nocturno Protegido y de destinación turística Starlight. Además, es necesario destacar que este año el Parque Astronómico estrena dos nuevos espectáculos innovadores: Kosmos (un tributo a la mítica serie Cosmos) i SELENE (un viaje a la Luna lleno de sorpresas y aventuras) que no os podéis perder.

 

Centro astronómico del Pedraforca

Saldes (Berguedà) también es un lugar perfecto donde observar la lluvia de estrellas de agosto, ya que tiene un cielo nocturno de gran calidad. Con Cuiol Nature podréis gozar de una experiencia integradora de descubrimiento de los Pirineos, en el Centro astronómico del Pedraforca gracias a sus dos telescopios (uno astronómico y otro solar), y también gracias al planetario digital de última generación, a través del cual podréis hacer un viaje virtual por el universo. Evidentemente, también tendréis la oportunidad de ver las famosas lágrimas de San Lorenzo en directo y sin ningún tipo de interrupción lumínica

 

Otros lugares del Berguedà desde donde observar la lluvia de estrellas es la Palomera (pueblo medieval de Saldes), el refugio de Ensija y los miradores de l’Espà i de Gresolet.

Parque astronómico del Montsec

Y acabamos este post de lugares donde ver las Perseidas de agosto viajando hasta Àger (la Noguera), donde hay el Parque Astronómico del Montsec y donde podréis vivir diferentes experiencias astronómicas con la empresa Tu i Lleida S.L

El Parque Astronómico del Montsec (la Noguera), en el Prepirineo catalán, es uno de los lugares estrella (¡nunca mejor dicho!) de Cataluña para que os enamoréis del cielo nocturno y observar la lluvia de estrellas. Pero no solo el Observatorio, sino toda la sierra del Montsec, ya que está certificada como reserva y destinación turística Starlight. Así pues, el Montsec es uno de los lugares más privilegiados del mundo para la observación de la lluvia de estrellas y descubrir el universo.

Celístia Pirineus es una empresa dedicada al astroturismo que nace con el objetivo de acercar a todo tipo de público las emociones que produce la observación del cielo. Sus astrónomos os acompañarán en esta experiencia astronómica y os explicarán a partir de imágenes espectaculares el cielo y todas sus curiosidades. Después, ¡podréis experimentarlo en directo mediante la observación a simple vista o con un telescopio! 

En Àger, también hay Univers Quark, una empresa de divulgación de astronomía nacida hace 20 años que cuenta con un observatorio propio y telescopios de gran calidad con los que podréis observar el cielo nocturno de estrellas y planetas. Y si estáis atentos, ¡un montón de estrellas fugaces!

Y es que como dicen los compañeros de Univers Quark: “ni las mejores imágenes que podemos encontrar en internet o en los libros de texto no pueden sustituir la emoción de una observación en vivo”.  

 

Si este verano queréis ver las lágrimas de San Lorenzo, ¡ya tenéis cuatro lugares distintos donde hacerlo! 

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.