Catalunya tiene mucho potencial para practicar ecoturismo ya que dispone de muchos espacios naturales protegidos. ¿Pero qué es exactamente el ecoturismo? Desde Naturexperience lo entendemos como aquel turismo responsable que utiliza la naturaleza como fuente de conocimiento y experimentación. Por tanto, no solo es un escenario de ocio como el turismo de naturaleza, sino que es ir a la naturaleza a observarla y conocerla, contribuyendo a la población local y sin alterar el medio natural.

El ecoturismo se practica sobre todo en parques naturales. Aquí os dejamos algunas propuestas ecoturísticas para hacer en 3 Parques Naturales de Catalunya: el Parque Natural del Cadí Moixeró, el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici y el Parque Natural del Alt Pirineu. Todas las propuestas que os ofrecemos las encontraréis más extensas en nuestro portal web.

Ecoturismo en la zona del Parque Natural del Cadí Moixeró

El Parque Natural del Cadí Moixeró, situado entre las comarcas del Berguedà, el Alt Urgell y la Cerdanya acoge, además de una gran biodiversidad, lugares de una belleza y un atractivo especial.

Para empezar, os recomendamos descubrir los pueblos que se encuentran a los pies de las paredes del Cadí: Cava, Ansovell, Querforadat y Arsèguel, cuatro pequeños pueblos de gran interés tanto por su atractivo paisajístico como por el interés cultural. Conocidos por su imagen con el telón de fondo de la sierra del Cadí, están rodeados de multitud de senderos y bosques de pino negro, pino silvestre, enebros, arces y álamos. La fauna más representativa que vive en estos bosques y que quizás podréis observar es el corzo, el rebeco, la marta, el urogallo y el picamaderos, el lagarto verde, la serpiente verde y amarilla y el tritón de los Pirineos.

Otra salida ecoturística que no os podéis perder por el extremo más occidental del Parque es las tierras rojas del Cadí. Podréis disfrutar de un entorno privilegiado caminando por itinerarios y senderos como el GR 150 que da toda la vuelta al parque natural y, junto con rutas temáticas como la del Últim Càtar, os llevarán al Coll de Creus (1.437 m) donde pasa el camino de Ferradura que va hasta la Seu d'Urgell. También existe la posibilidad de realizar la ruta en BTT. Esta travesía os permitirá descubrir el pueblo de Adraén (1.434 m), uno de los más altos de todo el Parque.

Y la última propuesta de ecoturismo por la zona del Parque Natural del Cadí Moixeró es el descubrimiento del nacimiento del Llobregat, uno de los ríos más importantes de Catalunya. La cabecera del Llobregat se encuentra en Castellar de n’Hug, un pueblo tradicionalmente dedicado a la ganadería ovina y donde se puede visitar el Museo del Pastor.

Para los amantes de la naturaleza, es recomendable hacer parada en el coll de la Creueta y el Pla d'Anyella. También es interesante subir al Tren del Ciment, que hace un recorrido por todo el valle hasta el Museo del Cemento, pasando por los Jardines Artigues, o bien visitar la mina de petróleo de Riutort, situada entre Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet.
Encontraréis más propuestas por la zona del Parque Natural del Cadí Moixeró aquí.

Ecoturismo en el Parque Nacional de Aigüestortes y el Lago de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici es el único parque nacional de Catalunya y centro de un Espacio Natural Protegido de grandes dimensiones. Tiene inmensidad de lagos y senderos para descubrir el paisaje de alta montaña.

En primer lugar, os recomendamos ir al mirador del lago de Sant Maurici y a los lagos de Amitges. Es una excursión clásica para conocer dos de los grandes elementos naturales de los paisajes pirenaicos: el lago de Sant Maurici y los Encantats. Este es un itinerario ideal para tener una visión general de la cuenca alta del río Escrita que permite disfrutar de un espectacular paisaje. Durante el recorrido pasaréis también por: la cascada de Ratera, el lago de Ratera, el mirador del lago y los estanques de Amitges.

En segundo lugar, el itinerario de los Valles de la Bonaigua y Son es perfecto para descubrir frondosos bosques, cascadas, estanques y miradores con excelentes panorámicas del Parque. No os podéis perder la cascada de Gerber, cerca de la ermita de la Virgen de las Ares, el refugio vivac Mataró, desde donde podréis hacer buenas ascensiones y travesías y la Mata de Valencia.

Finalmente, os animamos a hacer la ruta de la Llúdriga, ya que os permitirá adentraros por el sector ribagorzano de acceso al Parque y conocer los ambientes acuáticos donde habita este animal protegido. Los estanques, las cataratas, los bosques de coníferas, los prados alpinos y las crestas afiladas son algunos de los protagonistas de los paisajes que encontraréis.

Más propuestas por la zona del Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de Sant Maurici aquí.

Ecoturismo en el Parque Natural del Alt Pirineu

El Parque Natural del Alt Pirineu es el más extenso de Catalunya, representa el 55% del territorio total del Pallars Sobirà. Alberga una gran variedad de especies protegidas. Si queréis conocerlas, seguid leyendo.

La primera salida ecoturística que os proponemos es por el bosque de Virós, un extenso espacio forestal con muchos usos diferentes. Es un ejemplo de planificación donde podréis ver como conviven el aprovechamiento de la madera, el rebaño, el turismo, la recolección de setas y la conservación del urogallo. Un paseo por sus caminos os permitirá descubrir su larga historia, desde la época romana hasta la modernidad, muy vinculada a la explotación del mineral de hierro y del carbón vegetal.

La Cabecera del Valle de Ferrera es otra parada obligada si deseáis conocer la esencia del Parque. Encontraréis el Pla de Boet con un paisaje único de pastos y cascadas rodeadas de elevadas montañas, la Pica d'Estats, el elemento más emblemático y simbólico del Parque Natural del Alt Pirineu y el resto de picos que superan los 3.000 metros: Sotllo, Pic Verdaguer, Punta Gabarró y Redondo de Canalbona.

Y la última propuesta de ecoturismo en el Parque Natural del Alt Pirineu es visitar el Valle de Tavascan, donde se encuentran todos los elementos del paisaje de alta montaña. En Tavascan podréis acercaros a los lagos del Puerto de Tavascan y el de Mascarida, y otros como el de Mariola, Flamisella y los de la Gallina. Si preferís realizar rutas familiares o de larga duración, las Bordes de Graus y el refugio de la Pleta del Prat son un buen punto de partida.

Encontraréis más propuestas por la zona del Parque Natural del Alt Pirineu aquí.
Hasta aquí algunas de las propuestas ecoturísticas para hacer en Catalunya que os recomendamos. Podréis encontrar muchas más y mejor detalladas aquí.

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.