Catalunya tiene una larga tradición olivarera y vitivinícola, y esto hace que la cultura de ambos cultivos esté muy arraigada en el territorio. Cada vez más personas se interesan por realizar actividades inmersivas relacionadas con el mundo del aceite y el vino. Estamos hablando de la práctica del oleoturismo y el enoturismo, vivencias que fusionan componentes de cultura, patrimonio e historia con gastronomía.

 

Si deseáis sumergiros en la cultura catalana para vivir experiencias únicas en tierra de aceites y vinos, seguid leyendo. En este post os proponemos diferentes actividades y empresas para practicar el oleoturismo y el enoturismo en Catalunya; una forma de conocer Catalunya.

Oleoturismo con Identidad Extra Virgin Olive Oil

Identidad Extra Virgin Olive Oil es un proyecto familiar ubicado en Horta de Sant Joan (Terra Alta) que, además de producir, elaborar y comercializar aceite de oliva de la máxima calidad, también ofrece experiencias de oleoturismo. Su propósito es difundir los beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud y la preservación y el respeto de los elementos paisajísticos y patrimoniales del entorno más cercano.

Algunas de las actividades de oleoturismo que destacan dentro de su programa son:

  1. Adéntrate en el mundo del aceite. Se trata de una visita a su molino, el primero de aceite de Catalunya con el Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental. La actividad se combina con una explicación de historia local, falsos mitos sobre el aceite y una cata guiada de los aceites monovarietales que elaboran. A través de esta actividad podréis aprender a diferenciar las cualidades de los aceites empeltre, arbequina y picual y los beneficios que tienen cada uno de ellos para la salud.

  2. Cata de aceites con clotxa es una cata guiada de los diferentes aceites monovarietales. Se diferencia de la anterior, ya que la cata se realiza con clotxa, un plato tradicional de los campesinos y pastores de la zona que se comían cuando tenían aceite nuevo. La cata también se acompaña de una explicación sobre las características y calidades de este producto.

  3. Taller para hacer tu propio aceite. La última propuesta que os animamos a hacer con Identidad Extra Virgin Olive Oil es el taller de crear vuestro propio aceite. Previamente a la elaboración, haréis una cata guiada de sus aceites para descubrir el sabor y la intensidad de cada uno. A partir de las sensaciones que tengáis, podréis elaborar el aceite a vuestro gusto.

Oleoturismo en el Molí de la Creu

El Molí de la Creu es un molino familiar de La Galera (Montsià), donde elaboran aceites a partir de variedades de aceituna locales de gran riqueza organoléptica: la morruda, la farga, la sevillenca y la marfil. Uno de los aceites que producen es el Vilar Mil·lenari, el primer Aceite de Olivos Milenarios de Catalunya.

La familia Porta y Ferré proponen una experiencia 100% oleoturística que comienza en el Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión, sigue con la visita al Molino de la Cruz, donde podréis ver cómo ha evolucionado la técnica de obtención del aceite de oliva y, finalmente, termina con una cata de aceites de cosecha propia. Ellos lo definen como un paseo por la historia del mundo del olivo y del óleo.

Enoturismo en el Celler la Vinyeta

El Celler la Vinyeta nace de dos jóvenes emprendedores que con sólo cuatro hectáreas de viñedos viejos situados en Mollet de Peralada (Alt Empordà) decidieron iniciar un proyecto que ha acabado siendo una bodega con varios reconocimientos.

Aparte de elaborar sus propios vinos, también ofrecen alojamiento y diferentes experiencias enoturísticas. Os recomendamos unas cuantas:

  • Pícnic entre viñedos. Se trata de una comida con surtido de embutidos y quesos, ensalada, postre, dos copas de vino y mosto en medio de los viñedos de la Vinyeta. Todo lo dan dentro de una cesta, donde también hay el mantel para que la experiencia sea más auténtica. El pícnic también incluye la visita a la bodega y una cata de vinos comentada.

  • Desayuno entre viñedos. Entre el paisaje de viñedos y olivos podréis disfrutar de un desayuno con embutidos, patés tradicionales elaborados artesanalmente y queso con membrillo de elaboración propia. El desayuno va acompañado de los vinos y el aceite de La Vinyeta. Una vez con la barriga llena, podréis adentraros en la historia de la bodega y hacer una visita guiada donde podréis ver cómo elaboran el vino. La experiencia acaba con una degustación de algunos vinos de la bodega.

  • Alojamiento entre viñedos. Incluye la noche, el desayuno, la visita a la bodega y una cata de vinos. Opcionalmente, también se pueden incluir otros complementos, como la cena o el almuerzo de pícnic.

 

Enoturismo en l’Olivera

L'Olivera es una cooperativa de trabajo situada en Vallbona de les Monges (Urgell) donde cultivan viñedos y olivos, elaboran vinos y aceites ecológicos e incorporan personas con diferentes capacidades. Trabajan con agricultura ecológica y con la mirada puesta en el reto de elaborar productos que reflejen su tierra y su gente.

Algunas de las actividades enoturísticas que ofrecen son:

  • Tastavinyes en Vallbona de les Monges. Una invitación a pasear por la viña catando los vinos de l’Olivera. El paseo es autónomo y el punto de partida es un mapa, una copa de vino y tres horas para pasear entre cepas, descubrir los secretos de la viña y disfrutar del vino. Al terminar se puede visitar la bodega y realizar una última cata.

  • Desayuno en la Viñeta de Missenyora. Se trata de un desayuno con productos de la tierra y los vinos y el aceite de L'Olivera en medio de viñedos. Además del desayuno, la visita también permite conocer la colección Vinyes Trobades, una reserva de las variedades antiguas de uva que están recuperando junto con Slow Food Terres de Lleida.

 

Como habéis comprobado, las ofertas que hay de oleoturismo y enoturismo en Catalunya son muchas. Nosotros sólo os hemos dejado unas cuantas, pero podéis encontrar más en la página web de cada una de las empresas que hemos ido mencionando. La práctica de este tipo de turismo permite degustar nuestra tierra y combinar la historia y la tradición con la gastronomía mediterránea. Todas ellas son experiencias ideales para regalar y disfrutar con vuestra pareja, familia o amigos. Y tú, ¿ya sabes con quién irías a hacer oleoturismo o enoturismo?

Información sobre protección de datos: Responsable: Consorci Leader Pirineu Occidental, P2500094D. Finalidad: Enviar las noticias de nuestro blog que son de su interés. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: Acceso, rectificación, supresión u olvido, limitación, oposición, portabilidad y no ser objeto de decisiones individuales automatizadas. También puede retirarse el consentimiento otorgado. Datos de contacto: C/ Pau Casals, 14 Bajos - 25620 Tremp (Lleida), dpd@leaderpirineuoccidental.cat Información adicional: Se puede consultar información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Utilizamos Mailchimp como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para suscribirse, reconoce que su información será transferida a Mailchimp para que la procese. Obtenga más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí.